2- RECURSOS ORGANIZACIONALES.

Generalmente solemos sentir....

  • HAMBRE.
  • GANAS DE VER UNA PELÍCULA.
  • COMPRAR ROPA.
Y posterior a eso surgen las interrogantes...

  • ¿Qué tengo en la heladera?
  • ¿Hay algo para cocinar o algún alimento ya listo?
  • ¿Me pido comida a la rotiseria?
  • ¿Tengo Netflix?
  • ¿Tengo dinero para ir al cine?
  • ¿Alquilo una película?
  • ¿Compro zapatos exclusivos?
  • ¿Tengo para unas zapatillas?
Los sentimientos podemos decir que son los objetivos que queremos alcanzar.

¿Qué es un OBJETIVO?

Un OBJETIVO es un lugar real al que queremos llegar. Se identifica con un recorrido o camino a seguir.



Hay diferentes tipos de objetivos:



Tipos de Objetivos.

En función del tiempo.



  • Objetivos a largo plazo: objetivos que se formulan para cumplirse dentro de un período entre 3-5 años.
  • Objetivos a medio plazo: objetivos formulados para un periodo entre 1 y 3 años.
  • Objetivos a corto plazo: objetivos fijados para cumplirse en menos de 1 año.

Según la Perspectiva.


  • Objetivo General: Suele ser uno solo, engloba el proyecto, el trabajo o la investigación, es la meta final que se pretende alcanzar, es el centro en donde se enfoca el mayor esfuerzo.
  • Objetivo Específico: Suelen ser varios, todos están relacionados con una parte del objetivo general, son subordinados a estos; también son puntuales, concretos y mucho más detallados, el logro de cada uno de ellos implica el logro del objetivo general. 

Según la Jerarquía.


  • Objetivos Estratégicos: sirven para definir el rumbo de las organizaciones y proyectos, se relacionan con la planeación estratégica, son objetivos a largo plazo, son asociados a los más altos niveles de dirección. 
  • Objetivos Tácticos: Son también objetivos a mediano plazo, se relacionan con las áreas técnicas..
  • Objetivos Operativos: Son objetivos a corto plazo, se relacionan con las áreas operativas.

Según su Medición.


  • Objetivos Cuantitativos: Generalmente son objetivos a corto plazo, tienen la capacidad de ser medibles, así pueden ser establecidos con base a números específicos, porcentajes y medidas similares. 
  • Objetivos Cualitativos: Generalmente son objetivos a mediano o a largo plazo, se describen con palabras, no así con números. 


Hagamos una reflexión de diván sobre los objetivos.


Llegados a este punto se entiende la importancia de poder definir un OBJETIVO.

Ahora volviendo al titulo que desarrollamos hay una relación muy estrecha entre los Objetivos y los Recursos. Empezamos por los OBJETIVOS dado que las organizaciones estiman y definen los RECURSOS que necesitan en función de estos. Uno sin el otro no pueden ser definidos.

Recursos.

"Son aquellos elementos que pueden utilizarse como medios a efectos de alcanzar un fin determinado."




Desde esta perspectiva, todo recurso es un elemento o conjunto de elementos cuya utilidad se fundamente en servir un objetivo superior. Dada lo amplio de la definición, es obvio que el término se emplea en una gran variedad de ámbitos y circunstancias. 

Clasificación de recursos.

Clasificación de recursos.


RECURSOS MATERIALES.
  • Materias Primas o insumos: necesarios para transformarlos, luego del proceso, en un producto terminado.
  • Maquinarias y herramientas: imprescindibles para desarrollar el proceso productivo, en conjunto con los recursos humanos.
  • Inmuebles, instalaciones y rodados: con los cuales se llevarán a cabo las actividades de la organización.
  • Dinero propio o de terceros:  para poder adquirir y mantener los recursos antes nombrados y realizar el proceso productivo en cuestión.


RECURSOS HUMANOS.
  • Considerados el elemento activo de la Organización. Lo constituyen: los dueños o propietarios, accionistas o socios. El personal que trabaja en la organización dentro de los distintos sectores o departamentos.



RECURSOS TECNOLÓGICOS.
  • Siempre se asocia a la tecnología con las maquinarias, pero cabe aclarar que va más allá de la máquina en sí. Debe interpretarse como los medios para lograr un objetivo o un fin predeterminado, que incluye modos de obrar, de hacer o producir.  Se destacan dentro de estos recursos, los métodos, técnicas y procedimientos que se utilizan en la investigación, la producción y la comercialización.


RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS.
  • Son aquellos recursos como tierra, aire, agua, energía en todas sus formas, eléctrica, solar, nuclear, hidráulica y los combustibles. En la mayoría de los casos deben de pagar un precio a cambio de su obtención para el desarrollo de sus actividades.

IDEAS, CONOCIMIENTOS, INFORMACIÓN.
  • Son los recursos originados por el intelecto de los recursos humanos, el avance tecnológico y el científico. Estos recursos se tornan imprescindibles y claves para el desarrollo  y evolución de cualquier tipo de organización.
MARCAS, NOMBRE Y PRESTIGIOSO.
  • Son recursos considerados intangibles que utilizan la organización para lograr acceder y posicionarse en el mercado donde actua.


RESUMEN    


Importante.

El desarrollo de un Organización no se da solo cuando los recursos sean plenos. Sino que el éxito esta en poder cumplir las metas maximizando los recursos disponibles.




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